jueves, 17 de junio de 2010

Magnètica en Indyrock:

Davile Matellan: "Disfrutamos mucho en el directo"
Entrevista por J. E. Gómez / IndyRock
Magnética se crece en contacto con el público en salas donde es posible la proximidad, con canciones que marcan la esencia de esta banda que se ha lanzado a la aventura de exponer sus creaciones con un disco que merce la pena tenerse en cuenta, "Maida Vale". Daville Matellán es guitarra acústica y voz de Magnética
- Se agradece un poco de aire fresco y sin ataduras en el panorama del pop de este país. ¿Sois conscientes de que no es el mejor momento para la música?
Muchas gracias. Somos muy consciente de la situación actual, hemos asumido todos los riesgos de manera consciente. Pero tampoco podíamos esperar a que las cosas mejoren, porque nadie asegura que eso vaya a pasar. Lo que también es cierto es que en España sigue habiendo propuestas musicales de un nivel altísimo, Festivales con nombre internacionalmente, y muchos grupos de fuera deseando tocar aquí.
Así que siendo optimistas, se vendan más discos o menos que antes, queremos pensar que la cosa no esta tan mal.
Hay cultura de musica en directo.
- Habláis de una aproximación a los sonidos indies británicos. ¿Son trasladables al pop rock con factura en español?
Sí desde nuestro punto de vista, desde nuestra manera de entenderlo. El brit-pop es un estilo que siempre ha estado presente en lo que hacemos, es un estilo de musica que respetamos y siempre nos ha gustado. Lo que no nos llama es cantar en inglés, no estamos acostumbrados a hacerlo.
- Un disco y auto-producido. ¿Es la forma de evitar las presiones y lograr una expresión más personal y directa?
En cierta medida si.Aunque también es cierto que nunca barajamos otra opción.
Una vez terminamos 'Maida Vale' decidimos tomar esa dirección, la de la autoedición, porque creemos que es la mejor manera de lanzar nuestro disco al mercado. La creación de un sello, y sobre todo la gestión, es un proceso delicado y trabajoso, pero el tener el control sobre ciertas cosas que de otra manera se te podrían escapar tiene sus ventajas. Creemos que tomamos la decisión acertada.
- Magnética tiene su verdadero poder de atracción en el directo. Eso dicen las crónicas. ¿Es cierto?
Eso es lo que intentamos. Somos muy conscientes de la importancia del directo, por eso estamos tratando de cuidarlo al máximo.
Para nosotros es fundamental trasladar de manera coherente el trabajo de estudio a un escenario, aunque ciertamente los temas crecen en directo, tienen otra atmosfera sin perder la esencia. Nuestros directos son más enérgicos, las eléctricas están mas presentes.
Lo cierto es que disfrutamos mucho tocando estas canciones en directo.
- Hay medios tiempos deliciosos en 'Maida Vale', pero también explosiones sonoras, descargas de energía. ¿Dónde están vuestras raíces?
Al haber varias líneas de composición cada uno tiene las suyas. Lo bonito esta en eso, en unir distintas vertientes en una, varias ideas y gustos por un proyecto en común, eso es para nosotros una banda. A la hora de plantear este primer trabajo buscamos introducir temas de todo tipo, por eso se trato de buscar entre el repertorio el conjunto de canciones que encajaría mirando siempre hacia la idea de álbum.
- Grupos como Vetusta Morla, Planetas, Lori Meyers, tienen su espacio en este país, con estilos similares al de Magnética. ¿Hay hueco para un nuevo grupo?
Vivimos un momento en el que hay espacio para todos. Eso puede interpretarse desde varios puntos de vista, pero creemos que es positivo.
Ahora pueden darse a conocer propuestas que hace unos años tendrían muy difícil ese reconocimiento, ya que no habia herramientas para ello.

Ahora la situación en ese sentido es muy diferente, el abanico de opciones es mayor. Nosotros esperamos que si haya espacio para Magnetica, que te vamos a decir.

Magnética Maida Vale Artilugio Records 2010
por
Diego Soto-Indyrock
Pistas con imán, letras con pegamento y una exquisita producción, suponen la base sobre la que se apoya el primer lanzamiento de los madrileños Magnética, llamado “Maida Vale” (Artilugio Records, 2010). Nombre del barrio londinense- también conocido como la pequeña Venecia- en el que la formación ha desarrollado este labrado trabajo. El trío compuesto por Aksel (voz y guitarra eléctrica), Daville Matellán(voz y guitarra acústica) e Israel Leal (Bajo)- Juan Carlos y Daniel García Podador, guitarras solistas y batería respectivamente completan el conjunto- sorprende por su frescura y detallismo. Trece pistas con aroma británico en lo instrumental y personalidad española en los textos. Trabajo que crece en la escucha. Producido por Manuel Colmenero y Javibu Carretero en los estudios Sonobox (Madrid), esta ópera prima cuenta con un elegante abanico de piezas de pop elaborado y rock minimalista de factura originaria de las Islas Británicas pero con una inteligente adaptación del idioma patrio al estilo. De hecho, la sintonía con formaciones como Vetusta Morla, con los que comparten producción, supone un alivio para los seguidores del pop-rock facturado en casa. “Pez de plomo”, su primer single, no tardará en ocupar un sitio en las ondas. Por lo pronto, en la sala El Sol de Madrid colgaron el cartel de no hay entradas.

Formación:
Aksel (voz y guitarra eléctrica)
Davile Matellán (voz y guitarra acústica)
Israel Leal (bajo)

El proceso de formación de la banda puede definirse como instantáneo y sin fisuras, ya que desde el primer momento han sido tres músicos y amigos remando en la misma dirección, aportando la experiencia que a cada uno le ha dado tanto su paso por diversas formaciones de la escena musical madrileña como una irremediable necesidad de escribir canciones. Sus posibles influencias pueden entenderse tras saber que pasaron juntos una temporada en el Reino Unido. Y que en ese periodo de tiempo tomaron forma gran parte de los temas incluidos en su primer trabajo. Allí se empezó a gestar este proyecto, con canciones compuestas con una guitarra española en un pequeño piso compartido. Pero las raíces son las raíces, y unas letras cuidadas y en las que se debe bucear para no perderse nada, demuestran que estos tres músicos saben cómo utilizar el castellano.

No hay artificios en MAGNETICA, y al margen de gustos personales, su primer trabajo tiene el delicioso sello de las cosas bien hechas, siendo un disco que apetece escuchar y en el que se siente el cariño y ganas que se ha puesto en él. Maida Vale, su primer álbum (y el nombre del barrio de Londres testigo del inicio de esta carrera de fondo) está formado por 13 paisajes sonoros a los que acercarse sin prejuicios, llenos de matices y energía, y una sorprendente capacidad para transportar al oyente.

Discografía:
“Maida Vale” (Artilugio Records/ Discmedi), Mayo 2010

Web oficial
http://magneticaonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario